“HRV” VARIAVILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA 

MEJOR INDICADOR NO INVASIVO DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

Entenderemos algunos de los mecanismos con los que cuenta HRV. En la entrada anterior explicamos la Homeostasis, que consiste en mantener una condición interna estable de nuestro cuerpo. La principal causa que altera esta condición viene dada por el estrés y puede venir por diferentes fuentes: física, estructural, digestiva, medio ambiental, social, emocional o mental entre otros.

 

 

El principal controlador de todos nuestros procesos internos es el Sistema nervioso autónomo (ANS), algunos de los procesos que controla son: frecuencia cardiaca, temperatura corporal, presión sanguínea, digestión, sistema respiratorio, balance electrolítico…

Esta en constante comunicación para realizar una homeostasis adecuada en nuestro cuerpo, ANS se divide en dos ramas:

 

 

HRV es una medida precisa y no invasiva del Sistema nervioso autónomo(ANS) y un balance autonómico entre SNS y PSNS

 

Rama Parasimpática y Simpática están ambos activos y trabajan en función de las necesidades de nuestro cuerpo en cada momento.

 

El Nervio Vago es el decimo nervio y mas largo del Sistema Nervioso Autónomo(ANS) proviene información sensorial y motora sobre el estado de los órganos de nuestro cuerpo, esta conectado entre otros con nuestro corazón, pulmones, estomago, intestinos, riñones, hígado, bazo y otros nervios.

Es el interfaz del control parasimpático de nuestro corazón, pulmones y tracto digestivo.

 

HRV mide el input del Nervio Vago en el corazón y por lo tanto puede medir la actividad parasimpática.

 

Los barorreceptores son terminaciones nerviosas sensibles a la distensión que detectan los cambios bruscos de la presión arterial, es decir, son receptores de presión.

El reflejo barorreceptor es un reflejo que permite corregir cambios en la presión arterial, mediado por SNS y PSNS ramas de el Sistema Nervioso Autónomo(SNA)

Cuando los barorreceptores detectan……

  • Elevada Presión Sanguínea, activan el PSNS vía Nervio Vago e inhibe el SNS causando disminución frecuencia cardiaca con la consecuente disminución de la presión sanguínea

 

  • Disminución de la Presión Sanguínea, disminución de la activación reflejo barorreceptor permitiendo incremento de SNS causando incremento de frecuencia cardiaca y devolviendo a niveles normales la presión sanguínea

 

Respiratory sinus arrhythmia(RSA) Arritmia sinusal respiratoria: Es la variación natural en la frecuencia cardiaca que ocurre durante el ciclo de la respiración.

El barorreflejo usa el Nervio Vago para acelerar o ralentizar la frecuencia cardiaca.

Inhalación > barorreflejo temporalmente suprime la actividad Vagal > Incrementa la frecuencia cardiaca

Exhalación > barorreflejo permite reanudad la actividad Vagal > Disminución de la frecuencia cardiaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *